¿Cómo ganar la batalla del talento con la tecnología?

 

El activo más importante que tiene una organización son las personas que la componen, su talento, es lo que marca la diferencia entre las organizaciones.

 

Partiendo de este principio, la función de RRHH debe ser considerada una función estratégica en la organización, un verdadero partner del negocio que ayude a alcanzar los objetivos marcados, al dotarla del talento que necesita y alinearlo en la consecución de los objetivos comunes.

 

Vivimos en un entorno donde pese a tener una elevada tasa de desempleo (en España), las empresas tienen dificultades para cubrir determinados puestos, es decir tienen dificultades para encontrar y en algunos casos retener el talento que necesitan, dando lugar a lo que se ha denominado como la batalla por el talento:

 

 

“La competencia que se establece entre las organizaciones, por atraer y retener el talento escaso”

 

 

En este entorno, solo sobrevivirán aquellas empresas que sean capaces en convertirse en los mejores empleadores posibles. Para ello hay varias estrategias, pero todas ellas tienen que pasar por contemplar los siguientes puntos:

 

  • Mejorar la experiencia del empleado, contemplando no sólo la experiencia de las personas que ya están en la organización, sino también de aquellas personas que están buscando un cambio profesional o que se lo pueden plantear si la empresa es atractiva.
  • Realizando el reskilling y upskilling del talento que ya tenemos en la organización. Tenemos que adaptar los conocimientos y habilidades de las personas que tenemos en la organización a las necesidades futuras del negocio.
  • Tomando las decisiones de gestión del talento en base a los datos, lo que nos permite tomar decisiones basadas en los hechos, mejorando la equidad y la transparencia.

 

Para poner en marcha una estrategia que contemple estos tres puntos, encontramos un gran aliado en la tecnología, en la transformación digital de la función de RRHH.

 

Cómo puede la tecnología ayudarnos a ganar la batalla del talento:


Mejorando la experiencia del empleado (EX)

 

La EX podemos definirla como:

 

la suma de las emociones que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización, desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación.

 

 

Para poder mejorar la EX, necesitamos saber cuál es el punto de partida. Se trata de conocer cómo se sienten los empleados en las distintas fases de su ciclo de vida en la organización (selección onboarding, desarrollo, formación, desvinculación, etc.).

 

Para esta función la tecnología nos provee de dos poderosas herramientas, los sistemas de People Analytics y de Voz del Empleado (VoE), ya que nos permiten escuchar al empleado, recabar de forma estructurada una gran cantidad de información y analizarla con el objetivo de detectar las zonas de dolor, donde están los problemas en la EX sobre los que tenemos que actuar.


Reskilling y Upskilling del talento de la organización

 

En esta batalla por el talento, es clave maximizar el talento que ya tenemos en la organización, tanto para asegurar la viabilidad de la organización como de medida de retención de los profesionales.

 

Se está dando la paradoja que la misma tecnología que ha provocado que las organizaciones se encuentren con miles de personas que tienen que ayudar a evolucionar, a desarrollar nuevas habilidades para o bien dar respuesta a los cambios que se han producido en su puesto de trabajo (upskilling) o dar respuesta a nuevos puestos de trabajo (reskilling), es la que va a permitir evolucionar las habilidades de las personas para adaptarse a los nuevos puestos.

 

En este contexto la función de Recursos Humanos juega un papel clave utilizando la tecnología – especializada en upskilling y reskilling - para alinear a las personas y la forma de trabajar con la transformación del negocio.


Gestión del talento en base a los datos

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías denominadas People Analytics nos permite la obtención de un gran número de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas en la organización -incluso antes de formar parte de la misma en el caso de los candidatos – y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas tanto con el talento como con el negocio.

 

People Analytics es una de las herramientas más potentes de las que dispone RRHH para convertirse en un auténtico partner del negocio ya que permite:

 

  • Tomar decisiones en base a datos a hechos, reduciendo las decisiones basadas en intuiciones y percepciones subjetivas.
  • Mejora la equidad y la transparencia, los datos se basan en hecho y por lo tanto reducen los sesgos y dan transparencia al modelo de toma de decisiones.
  • Los datos y su análisis nos permiten detectar donde están las áreas de mejora y actuar sobre ellas para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos.
  • Ayuda a mejorar la Experiencia de empleado y con ello incrementar el compromiso de las personas y su contribución al éxito de la organización.



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