Big Bang Vs Roll Out

 

Uno de los proyectos más complicados de abordar para la función de RRHH y a la par de los más rentables en una empresa multinacional es la implantación de un software de RRHH que abarque a todos los países y los principales procesos de RRHH. 

 

Uno de los principales problemas que tienen las empresas multinacionales a la hora de tomar decisiones en el ámbito de RRHH es la falta de datos estructurados, aunque parezca mentira, muchas de ellas ni siquiera saben en tiempo real cuantos empleados tienen el mundo y ello se debe a que los datos se encuentran en sistemas descentralizados por países, ya que lo fundamental es cumplir con las obligaciones legales y el pago de la nómina, lo que obliga a tener un sistema diferente por país. 

 

Por ello implantar un software de RRHH que permita tener un repositorio común de empleados con todos los datos estructurados y a partir de ese punto desplegar el resto de funcionalidades de RRHH con un enfoque de políticas globales pero adaptadas a las particularidades de cada país es un proyecto retador pero muy necesario. 

 

A lo largo de mi vida profesional ayudando a las empresas a la transformación digital de la función de RRHH me he encontrado en varias ocasiones con este reto y una vez seleccionado el software a implantar, la pregunta clave suele ser ¿cuál es el enfoque de implantación más adecuado?, ¿hacemos un big bang o roll out por países?: 

 

  • Big bang: con este enfoque todas las funcionalidades del sistema se implantan de forma simultánea a lo largo de toda la organización, con lo que existe una única salida del sistema en producción para todos los países con toda la funcionalidad. 
  • Roll out: con este enfoque la funcionalidad del sistema se va implantando por países, de tal forma que primero se implanta en uno o varios países y cuando ya está testado se continúa implantando en el resto de países en sucesivos roll outs. 

¿Cómo decidir la mejor estrategia Big bang Vs Roll out? 


Como casi todo en la vida, los extremos no suelen ser la mejor alternativa, veo muy complicado para una multinacional realizar un big bang con toda la funcionalidad en todos los países y por otro lado hacer excesivos roll outs por funcionalidad y países puede alargar el proyecto hasta el punto de quedar obsoleta la tecnología antes de terminar la implantación. 

 

En un mundo ideal la mejor opción es realizar big bang por países y roll outs por fincionalidad, de tal forma que cuando se despliega una nueva funcionalidad se realiza a la vez para todos los países, asegurando un modelo único – con las especificaciones locales – y una rápida adopción de los nuevos procedimientos. 

 

Sin embargo, hay ocasiones, en los que el éxito del proyecto, impide realizar un big bang por países, los principales factores que hay que tener en cuenta son: 

 

  • Grado de centralización de la multinacional: en aquellas multinacionales en las cuales existe una gran descentralización por países, con estructuras de RRHH independientes que dependen de la dirección local, puede ser muy complicado realizar un big bang ya que no existe un equipo conexionado multipais que pueda trabajar conjuntamente en la definición de un modelo único. 

 

  • Nivel de desarrollo de cada país: si existe una gran brecha entre el desarrollo de la función de RRHH por países, puede ser mejor estrategia realizar una primera fase con los países maduros y posteriormente incorporar al modelo a los países menos maduros. 

 

  • Tamaño de los países: En aquellas organizaciones con un número de empleados muy desigual por países y donde existen países con un gran peso, puede ser una buena enfoque el realizar un roll out específico para alguno de los países de grandes dimensiones. 

Pros y contras de un Big bang Vs Roll out 


                                                                        Big bang

Pros 

Contras 

  • Un menor tiempo de implantación 
  • Menor coste de implantación 
  • Toda la organización utiliza el mismo sistema 
  • Mayor grado de homogeneización de todos los países  
  • Proyecto más complicado de gestionar 
  • Mayor riesgo de proyecto y operacional 
  • Si algún país no está preparado se queda en una posición vulnerable 

  











                                                                          Roll out

Pros 

Contras 

  • Mas fácil de ajustar a las necesidades de cada país 
  • Mayor tiempo de adaptación al nuevo sistema 
  • La gestión del proyecto es más sencilla 
  • Mayor tiempo y coste de proyecto 
  • Necesidad de mantener sistemas en paralelo 
  • Proyecto menos disruptivo  

  











Comentarios

Entradas populares de este blog

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital