People Analytics, el futuro de la gestión de personas

 

Como ya me habréis escuchado decir alguna vez, comparto la reflexión que hace Ricardo Forcano en su libro “La Red de Aprendizaje” al considerar que los activos de una organización – y por lo tanto la clave de su éxito - son, las personas, la tecnología y los datos. Partiendo de esta reflexión, no hay nada que aúne mejor estos tres factores que People Analytics, entendido como:


La práctica que consiste en recopilar los datos relacionados con la gestión de personas y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas tanto con el talento como con el negocio.

Personas:está en el centro del negocio, el principal objetivo del People Analytics es potenciar el talento de las personas que forman la organización ofreciéndoles la mejor Experiencia de Empleado como clave del éxito de la organización. El talento sigue y seguirá siendo lo que marque la diferencia entre organizaciones.

Datos:son el alimento del People Analytics, la información que nos va a permitir predecir el futuro y tomar decisiones acertadas tanto en la gestión de personas como en la estrategia del negocio.

Tecnología:el desarrollo tecnológico es el que nos permite, por un lado, recopilar un gran volumen de datos y por otro analizarlos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones.


Beneficios de People Analytics

 

People Analytics es una de las herramientas más potentes de las que dispone RRHH para convertirse en un auténtico partner del negocio ya que permite:

 

  • Tomar decisiones en base a datos a hechos, reduciendo las decisiones basadas en intuiciones y percepciones subjetivas.
  • Mejora la equidad y la transparencia, los datos se basan en hecho y por lo tanto reducen los sesgos y dan transparencia al modelo de toma de decisiones.
  • Los datos y su análisis nos permiten detectar donde están las áreas de mejora y actuar sobre ellas para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos.
  • Ayuda a mejorar la Experiencia de empleado y con ello incrementar el compromiso de las personas y su contribución al éxito de la organización.

Tecnologías ligadas a People Analytics

 

El People Analytics no se puede entender sin el uso de la tecnología, ya que ha sido su desarrollo el que nos ha permitido, por una parte, recopilar un gran número de información de distintas fuentes y por otro analizarla para poder sacar conclusiones basadas en los hechos.

 

Antes de entrar a analizar los softwares específicos que existen en el mercado para People Analytics, hay que tener en cuenta que el primer paso son los datos, estos son el alimento del People Analytics, por ello se requiere que la organización disponga de tecnologías donde residan estos datos, siendo fundamental disponer de buenos software de gestión de RRHH. No tiene sentido invertir en implantar un software de People Analytics sino disponemos de tecnología que nos permita tener la información de las personas y gestionar los procesos de RRHH.

 

Al hablar de software de People Analytics podemos diferenciar dos grandes grupos:

 

  • Softwares que permiten la gestión completa de RRHH, permiten la gestión de los principales procesos de RRHH y poco a poco van incorporando funcionalidades de People Analytics.
  • Softwares específicos de People Analytics, se dedican únicamente al análisis de los datos, consumiendo datos, principalmente de los anteriores, pero también de otras fuentes externas a RRHH.

Softwares que permiten la gestión completa de RRHH

 

En la última década han experimentado un gran desarrollo y aunque en un principio sus funcionalidades de People Analytics eran muy básicas, en los últimos años están experimentando un importante desarrollo en este campo, junto con el uso de la Inteligencia Artificial.

 

Los principales softwares de mercado, ordenados por orden alfabético son:




Softwares específicos de People Analytics


Su aparición en el mercado es reciente, aunque están experimentando un importante auge y sobre todo, aplicando los últimos avances en tecnología.

 

Algunos de los más reconocidos son:

 

  • Visier People: utiliza IA para hacer entendibles los datos y tener una visión completa de toda la información de los empleados. Dispone de informes y flujos de datos preconfigurados.
  • HR Forecast: utiliza el big data para permitir la toma de las mejores decisiones comerciales y de gestión de personas.
  • ChartHop: permite reunir en una única plataforma toda la información de las personas, de una manera muy dinámica y accesible, permitiendo su uso por toda la organización y no solo RRHH.
  • Crunchr People Analytics: su objetivo es generar impacto a través del conocimiento de las personas, haciendo fácil la analítica de personas.
  • Tableau: es una plataforma de análisis visual que transforma la manera en que usamos los datos para resolver problemas. Además, permite a las personas y las organizaciones sacar el máximo partido de los datos.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital