Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar


Con el auge imparable de la IA, estamos siendo invadidos por predicciones apocalípticas de destrucción de empleo y pobreza, aunque si algo nos ha demostrado la historia es que los avances tecnológicos, lejos de generar desempleo, han generado empleo de mejor calidad, mejorando la productividad y con ello la calidad de vida de millones de personas.

Lejos de ver la IA como una amenaza, creo que es la gran oportunidad de la humanidad de cumplir su sueño de poder tener una vida de calidad con una dedicación mínima a trabajos donde las personas no se sienten realizadas.

 

Reflexionemos, sobre ¿Por qué tenemos que trabajar?, realmente no trabajamos por dinero, ya que el dinero en sí mismo no vale nada, es un simple medio para simplificar las transferencias de bienes y servicios – que necesitamos - entre las personas, evitando así el trueque.

 

El principal motivo por el que trabajamos, es porque las personas necesitamos una serie de bienes y servicios para vivir, es necesario que alguien cultive el trigo, que posteriormente alguien lo transforme en harina, con la que hacer pan que otras personas se encarguen de transportar y distribuir para que podamos alimentarnos.

 

Pero, qué pasaría, si la tecnología – basada en la IA y robótica – fuera capaz de realizar todas esas tareas y producir todo el pan que necesitamos las personas, sin intervención humana o con muy poca. Creo que lejos de generar paro, hambre y destrucción, generaría una sociedad en la cual, las personas tendríamos que trabajar muchas menos horas para tener los bienes y servicios que necesitamos, es decir, se reduciría drásticamente el número de horas que trabajaríamos, pero ello no llevaría acarreada pobreza, ya que todo lo que necesitamos para vivir lo generarían las máquinas con muy poca dedicación de las personas.

 

Este nuevo escenario, permitiría a la humanidad dedicarse a actividades de mayor valor y, sobre todo, tener una calidad de vida como no somos capaces de imaginar.

 

La clave para alcanzar este objetivo, está basada en factores políticos, crear sociedades que vivan en democracia y factores tecnológicos, ser capaces de desarrollar la tecnología que nos libere a las personas de la mayoría de los trabajos.

 

Si algo nos ha demostrado la historia y no creo que cambie, es que las sociedades democráticas y avanzadas tecnológicamente, son las que consiguen los mayores niveles de bienestar para las personas y reducen el número de personas que sufren pobreza.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

La importancia del Líder en la transformación digital