La importancia del Líder en la transformación digital

 

Estoy leyendo – disfrutando – el libro “Good to Great” de Jim Collins que trata de explicar las características comunes que tienen las empresas que son capaces de dar el salto de buenas a excelentes. 

 

El primer factor que identifican es el Liderazgo, lo que denominan “El liderazgo de nivel 5” 

  

“Nos quedamos totalmente sorprendidos cuando descubrimos el tipo de liderazgo que se necesita para llevar a la excelencia a una empresa. A diferencia de los líderes de altos perfiles y de personalidades apabullantes que han inspirado tantos titulares y se ha hecho famosos, los líderes de las empresas que han logrado sobresalir parecen que hayan venido de Marte. Son modestos, tranquilos, reservados e incluso tímidos; son líderes que combinan la modestia y la humildad extrema con una intensa determinación profesional. Son más parecidos a Lincoln y a Sócrates que a Patton o a César”. 

 

Durante su lectura he reflexionado sobre los múltiples proyectos de transformación digital (TD) en los que he participado, analizando los distintos líderes que los han gestionado por parte de las organizaciones y he llegado a la conclusión que los proyectos de mayor éxito contaban con líderes como los que define Jim Collins en este libro. 

 

Como me habréis leído repetidas veces, la clave de la TD es el cambio cultural que permita que todas las personas que forman la organización se adapten a una cultura de cambio continuo y ese cambio cultural tiene que emanar de la más alta dirección de la organización, es decir de su líder, por ello contar con un liderazgo de nivel 5 es un factor determinante para conseguir una excelente TD. 


Niveles de liderazgo 

 

Jim Collins identifica los siguientes niveles de liderazgo: 




Como un líder de Nivel 5 es clave para la transformación digital 

 

Los líderes de nivel 5 comparten una serie de características que les permiten afrontar con éxito las TD de sus organizaciones: 

 

  • Tienen una firme determinación y una incurable necesidad de generar resultados sostenibles. Están decididos a hacer todo lo que haya que hacer para que la compañía sea extraordinaria y ello pasa por una cultura de cambio continuo que permita la TD. 
  • Son laboriosos, más caballos de tiro que caballos de circo y no nos engañemos la TD requiere un gran esfuerzo y trabajo por todos los miembros de la organización. 
  • Atribuyen el éxito a factores externos, pero cuando las cosas van mal se culpan a sí mismos asumiendo plena responsabilidad. Generando una cultura que no castiga el fracaso impidiendo que innovación. 

 

Quiero compartir una última reflexión de Jim Collins que me parece muy esperanzadora: 

 

“Creo que los líderes con potencial para ser líderes de nivel 5 existen en todas partes, lo único que debemos saber es qué buscar.” 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar