Cómo impactará el Blockchain en Recursos Humanos


Aunque la tecnología de Blockchain se puede considerar que nace en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta publican su trabajo sobre cadena de bloques no adquiere relevancia hasta 2008 cuando nace el Bitcoin.

 

Pese a ser una tecnología con más de una década de vida y totalmente disruptiva - está transformando muchos negocios - su uso en la función de RRHH es todavía muy limitada y son muy escasas las organizaciones que la están utilizando.


Qué es el blockchain

 

El blockchain o cadena de bloques es un registro único distribuido en bloques entre diferentes ordenadores (llamados nodos) que esta protegido criptográficamente.

 

En cada bloque se almacena:

 

  • Un número de registros o transacciones
  • Información propia del bloque
  • Su vinculación con el bloque anterior y posterior

 

Por lo tanto,cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

 

La ventaja que aporta es que no se puede manipular los datos de las transacciones registradas, no se pueden borrar y es imposible de falsificar o manipular.


¿Qué papel juega RRHH con esta tecnología?

 

Blockchain es una tecnología que esta cambiando muchos negocios, para ello es necesario cambiar los procesos, la forma de hacer las cosas y para lo cual son claves las personas, una vez mas el talento es el que marca la diferencia, por ello la función de RRHH tiene un papel muy importante alineando a las personas y la forma de trabajar con la transformación del negocio.

 

Adicionalmente, esta tecnología nos brinda una serie de ventajas que podemos aprovechar en los procesos propios de RRHH:


  • Procesos de Selección:quizás sea donde su utilidad es mas visible, al permitir certificar los currículos de los candidatos (identidad, formación, trayectoria profesional, etc…).

 

  • Proceso de onbording:agilizando el tiempo dedicado a la recopilación y verificación de documentos.

 

  • Procesos administrativos, como firma del contrato, validación del pago de la nómina, registro de horarios, etc… Por otro lado, se elimina el riesgo de pérdida de los documentos.

 

  • Procesos de formación:validando los cursos realizados y certificaciones obtenidas.

 

  • Retribución variable:asegurando la veracidad del grado de cumplimiento de los objetivos, dotando al modelo de transparencia y seguridad.

 

  • Regulaciones y Compliance:los empleados pueden hacer cumplir su “derecho al olvido” eliminando la clave de cifrado lo que haría imposible identificar a la persona.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital