Personas y tecnología un binomio inseparable en RRHH

 

El futuro de la mayoría de las organizaciones que existen actualmente va a depender de dos factores claves:

 

  • Poner a las personas en el centro del negocio, mejorando la experiencia de los empleados (EX) y con ella la experiencia de los clientes (CX).
  • Realizar la transformación digital (TD) hacia la industria 4.0, entendida como la integración de las nuevas tecnologías en todas las funciones de una organización con el objetivo de mejorar su eficiencia y asegurar su supervivencia en el tiempo. El objetivo es simplificar y optimizar todos los procesos, para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

 

Estos dos factores no pueden actuar de forma independiente, tienen que formar un binomio inseparable:

 

  • No es posible mejorar la EX sin el uso de la tecnología,el entorno tecnológico entendido como el software y el hardware que utiliza una organización es el responsable de aproximadamente un 30% de la EX.
  • El primer paso para realizar la TD es realizar la transformación cultural que favorezca un proceso de cambio y mejora continuo, el gran motor de la TD es la transformación cultural y la cultura la crean y transforman las personas.

 

Por ello es necesario que las personas y la tecnología vayan de la mano y aquí es donde RRHH tiene un papel fundamental, convirtiéndose en un verdadero partner al ser capaz de hacer converger a las personas y la tecnología en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

 

Desde el punto de vista de la tecnología que va a marcar la gestión de personas podemos destacar:

 

Tecnologías de formación

 

Se está dando la paradoja que la misma tecnología que ha provocado que las organizaciones se encuentren con miles de personas que tienen que ayudar a evolucionar, a desarrollar nuevas habilidades para o bien dar respuesta a los cambios que se han producido en su puesto de trabajo (upskilling) o dar respuesta a nuevos puestos de trabajo (reskilling), es la que va a permitir evolucionar las habilidades de las personas para adaptarse a los nuevos puestos.

 

En este contexto la función de Recursos Humanos juega un papel clave utilizando la tecnología – especializada en upskilling y reskilling - para alinear a las personas y la forma de trabajar con la transformación del negocio.

 

Tecnologías ligadas a la experiencia del empleado

 

Para poder mejorar la EX, necesitamos saber cuál es el punto de partida. Se trata de conocer cómo se sienten los empleados en las distintas fases de su ciclo de vida en la organización (selección onboarding, desarrollo, formación, desvinculación, etc.).

 

Para esta función la tecnología nos provee de dos poderosas herramientas, los sistemas de People Analytics y de VoE, ya que nos permiten escuchar al empleado, recabar de forma estructurada una gran cantidad de información y analizarla con el objetivo de detectar las zonas de dolor, donde están los problemas en la EX sobre los que tenemos que actuar.

 

Tecnologías ligadas a la captación de talento

 

Más importante que a dónde va el autobús es quien va en el autobús, por ello una de las funciones más importantes que hay en toda la organización – no solo en RRHH – es la selección del talento que se incorpora. Si no seleccionamos a las personas idóneas todo lo que hagamos después no tendrá un buen resultado.

 

Quizás por su importancia, es donde más desarrollada está la tecnología de RRHH, ya es común el uso de la IA en selección e incluso de las nuevas tecnologías como es el Metaverso, la compañía tecnológica Nawaiam acaba de lanzar al mercado una herramienta de selección de personas con tecnología del Metaverso.

 

Tecnologías ligadas al bienestar de las personas

 

En este nuevo enfoque de poner a las personas en el centro, una de las preocupaciones de la función de RRHH es el bienestar tanto físico como emocional de las personas que forman la organización.

 

Una vez más la tecnología puede ayudarnos a alcanzar este objetivo. Algunas de las tendencias actuales en tecnologías relacionadas con el bienestar son:

 

  • Warables para controlar la salud: los dispositivos como portátiles, teléfonos, etc., nos permiten rastrear la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, temperatura, etc., que puede ayudar a detectar situaciones de estrés y poder actuar sobre los factores que las originan.
  • Internet de las cosas: esta tecnología nos permite crear oficinas que ayuden a que las personas trabajen mejor, creando espacios de trabajo más saludables que mejoren el bienestar de las personas.

 

Un ejemplo son los sistemas inteligentes que permiten de forma automática adaptar la temperatura, iluminación y humedad de las salas de reuniones en tiempo real según el número de partícipes y los cambios que se van produciendo.





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