Tecnología que humaniza para RRHH

 

Las organizaciones que quieran sobrevivir y tener éxito van a tener que apalancarse en dos pilares fundamentales, personas y tecnología. Las personas van a seguir marcando la diferencia, el talento es lo que de verdad va a diferenciar a las compañías exitosas del resto, pero para atraer ese talento, retenerlo y potenciarlo el uso de la tecnología es fundamental, una organización que no se apalanque en el uso de la tecnología no ser capaz de desarrollar todo su talento.

 

Este binomio (personas y tecnología) no es igualitario, en el centro tienen que estar las personas, las personas es lo mas importante que hay en una organización y la tecnología tiene que ayudar a su desarrollo bajo una cultura y un propósito común que ayude al desarrollo de organizaciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

 

Con el termino Tecnología que humaniza quiero referirme a un uso de las nuevas tecnologías que ponen a las personas en el centro, que ayudan a humanizar los procesos de RRHH y a eliminar los sesgos sociales que muchas veces existen.

 

¿Cómo puede la tecnología ayudar a humanizar la función de RRHH?, se me ocurren algunas opciones

 

1.    Mejorando la experiencia del empleado (EX)

 

La EX podemos definirla como la suma de todo lo que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación de la misma.


Partiendo de esta definición Una estrategia basada en la EX debe de abordarse desde distintos ángulos y siendo el toque humano el factor mas importante, las nuevas tecnologías y la transformación digital son herramientas cruciales para mejorar los resultados:

 

  • Soluciones de escucha de los empleados: disponer de soluciones tecnológicas que permitan la comunicación de abajo hacia arriba, recopilando los comentarios de las personas a lo largo del tiempo, permite a la organización medir la EX en tiempo real y detectar todo aquellos que tiene que cambiar antes de que tenga impacto en la organización, por ejemplo, una nueva política de RRHH, un cambio de sede, etc…
  • Soluciones que permiten dotar de autonomía a los empleados en su trabajo: no se trata solo de implantar soluciones tecnológicas de RRHH, sino que cada aplicación que utiliza el empleado afecta a su experiencia. Especialmente aquellas aplicaciones que constituyen el negocio core de la empresa y que utilizan de forma masiva y diaria los las personas en la organización.
  • Disponer de las mejores aplicaciones para cada ámbito, implementarlas correctamente e integrarlas con el resto de aplicaciones para tener una EX coherente debe de ser una prioridad.
  • Soluciones colaborativas: las herramientas que permiten trabajar de forma conjunta como son Teams, Zoom y Skype son fundamentales en el contexto actual y me atrevería a decir futuro para una buena EX.
  • Soluciones que cubre la mayoría de los puntos de contacto durante el ciclo de vida del empleado: disponer de una solución tecnológicamente avanzada de gestión de RRHH que brinde funcionalidades útiles, intuitivas y fáciles de usar para todos los procesos de RRHH como son ORACLE Cloud HCM, SuccessFactors o Workday.

  • Data Analytics: es una de las herramientas mas potentes para mejorar la EX, la posibilidad de recabar una gran cantidad de información sobre las distintas iteraciones que tiene una persona a lo largo de su ciclo de vida en la organización, estructurarla, analizarla y sacar conclusiones que permitan mejorar la EX de forma continua.
  • Hardware: no solo de software viven las personas, el disponer de buenos equipos informáticas, que tengan capacidad para que las distintas herramientas funcionen correctamente y un servicio de mantenimiento que atienda las incidencias de forma eficiente es un aspecto muy valorado por las personas.

 

 

1.    Mejorar la conciliación de la vida personal y profesional

 

La tecnología según el uso que se la dé, puede ser nefasta para la conciliación de la vida personal y profesional al mantenernos conectados las veinticuatro horas del día al trabajo, sin permitirnos desconectar o puede ser una herramienta muy potente para conseguir conciliar al eliminar las barreras físicas del trabajo y permitirnos realizarlo desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando contemos con una conexión a internet.


En este apartado destacaría las tecnologías de Digital Workplace, que se compone de las herramientas y tecnologías que los empleados necesitan para hacer su trabajo.

 

Digital Workplace se puede considerar la evolución natural del lugar de trabajo, y está compuesto por la tecnología usada en el entorno de trabajo. Abarca todas las tecnologías que las personas utilizan para conseguir realizar su trabajo independientemente del lugar físico en el que se encuentre.

 

Con un digital Workplace podemos ofrecer a los empleados una experiencia digital, intuitiva y personalizada al ser el único punto de acceso a:

  • Todas las aplicaciones que necesita para su día a día
  • Los procesos empresariales más relevantes
  • Toda la información y comunicaciones

 

 

1.    Eliminar la subjetividad a la hora de tomar decisiones que afecten a las personas

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite la obtención de un gran número de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas en la organización -incluso antes de formar parte de la misma en el caso de los candidatos – y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas con las personas al eliminar los sesgos personales y sociales.

 

En este apartado señalaría las tecnologías de People Analytics que junto con la Inteligencia Artificial (IA) nos permite recopilar y analizar la información para poder procesarla y tomar decisiones de la forma mas objetiva y justa posible.

 

El gran objetivo en este campo es no trasladar a los algoritmos que componen la IA los sesgos que como sociedad ya tenemos, ya que de ser así, los perpetuamos y la tecnología en lugar de ayudar a humanizar la función de RRHH colaborará con su deshumanización.

 

2.    Ayudar a mejorar la salud de las personas en la organización

 

En este nuevo enfoque de poner a las personas en el centro, una de las preocupaciones de la función de RRHH es el bienestar tanto físico como emocional de las personas que forman la organización.

 

Una vez más la tecnología puede ayudarnos a alcanzar este objetivo. Algunas de las tendencias actuales en tecnologías relacionadas con el bienestar son:

 

  • Warables para controlar la salud: los dispositivos como portátiles, teléfonos, etc., nos permiten rastrear la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, temperatura, etc., que puede ayudar a detectar situaciones de estrés y poder actuar sobre los factores que las originan.
  • Internet de las cosas:esta tecnología nos permite crear oficinas que ayuden a que las personas trabajen mejor, creando espacios de trabajo más saludables que mejoren el bienestar de las personas.

Un ejemplo son los sistemas inteligentes que permiten de forma automática adaptar la temperatura, iluminación y humedad de las salas de reuniones en tiempo real según el número de partícipes y los cambios que se van produciendo.








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