La Experiencia del Empleado como motor del compromiso
El activo más importante que tiene una organización son las personas que la componen, su talento, es lo que marca la diferencia entre las organizaciones.
Partiendo de este principio, la función de RRHH debe ser considerada una función estratégica en la organización, un verdadero partner del negocio que ayude a alcanzar los objetivos marcados, al dotarla del talento que necesita y alinearlo en la consecución de los objetivos comunes.
Una de las principales funciones de RRHH, para conseguir que el talento de la organización funcione, es conseguir el compromiso de las personas, entendido como:
“El deseo de trabajar en esa organización antes que en otras”Meyer y Allen
El compromiso supone una afinidad de las personas con la organización y con sus objetivos.
¿Cómo podemos conseguir mejorar el compromiso de las personas?
El compromiso es un sentimiento, por ello está totalmente condicionado por las experiencias que viven las personas en la organización, de lo que podemos concluir que la mejor forma de mejorar el compromiso del talento de la organización es mejorando la Experiencia del Empleado (EX):
La experiencia del empleado (EX) podemos definirla como la suma de las emociones que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización, desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación.
Partiendo de esta definición podemos considerar que la experiencia del empleado se ve afectada por los siguientes aspectos:
Una organización que consiga mejorar la EX en estos tres aspectos, conseguirá incrementar el compromiso de los empleados y con ello alcanzar sus objetivos estratégicos.
No se trata de un tema altruista, todo lo contrario, la inversión en EX es una de las inversiones más rentables que puede hacer una organización por su impacto en la Experiencia del Cliente (CX) y por lo tanto en la productividad y rentabilidad de la organización:
EX = CX = Éxito de la organización
Una buena EX incrementa el compromiso de las personas y con ello impacta de forma directa en:
- La productividad:las empresas en el cuartil superior en EX son un 25% más rentables que las empresas en el cuartil inferior (Building Business Value with Employee Experience,MIT Cisr Research Briefing, Vol. 17, No. 6 (2017).
- La Retención:Los empleados comprometidos tienen cuatro veces más probabilidades de permanecer en sus trabajos (Corporate Leadership Council Employee Engagement Survey).
- La satisfacción del cliente:Se duplica la satisfacción del cliente (NPS) en empresas capaces de crear una Buena EX (Building Business Value with Employee Experience,MIT Cisr Research Briefing, Vol. 17, No. 6 (2017).
- Tasa de crecimiento de los ingresos:Las organizaciones con empleados muy comprometidos experimentan una tasa de crecimiento de ingresos en 3 años 2,3 veces mayor que el promedio (crecimiento del 20,1% frente al crecimiento del 8,9%) (2017 Deloitte Global Human Capital Trends).
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