Machine learning y big data la unión perfecta para RRHH
En los últimos años hay dos tecnologías que han experimentado un gran desarrollo (machine learning y big data) y cuyo uso conjunto en la función de RRHH permite obtener resultados exponenciales respecto a su uso individual.
Machine Learning es una disciplina del campo de la inteligencia artificial, a través de algoritmos,dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo).Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir,sin necesidad de ser programados.
Partiendo de esta definición de Machine Learning, podemos identificar que uno de los factores claves, es dispone de datos masivos, por ello la importancia del big data.
Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a mayor velocidad.
Por lo tanto, podríamos concluir que el big data es el alimento del machine learning, el big data organiza y procesa gran cantidad de datos con el fin de facilitar su consulta y el machine learning analiza eso datos con el fin de identificar patrones de comportamiento que permita a los ordenadores tomar decisiones o realizar tareas de forma autónoma.
Estas tecnologías tienen impacto en prácticamente todas las funciones de recursos humanos, desde la atracción y selección hasta la retención del talento:
Atracción y selección del talento
Es sin duda donde más generalizado esta su uso, como norma general la función de selección suele ser siempre pionera en el uso de la tecnología dentro de la función de recursos humanos.
En este caso las empresas cuentan con una gran cantidad de datos de currículos externos y trabajadores internos, que el big data permite procesas y ordenar para que después los algoritmos de machine learning permitan identificar a aquellos candidatos que mejor se adaptan al puesto buscado.
Desarrollo profesional
El machine learning es una herramienta muy potente para en base a los datos:
- Identificar qué puestos, con qué conocimientos y habilidades van a ser necesarios contar en el futuro de la organización.
- Que personas de las que tenemos actualmente en la organización nos van a permitir cubrir esos puestos.
- Cuál es el plan de desarrollo (carrera profesional/formación) que van a tener que seguir las personas identificadas para cubrir los puestos del futuro.
Formación
Esta muy relacionado con el punto anterior, en este campo del análisis de los datos por el machine learning vamos a poder obtener importantes beneficios:
- Formación personalizada, al poder analizar una gran cantidad de información tanto sobre la persona como sobre la oferta formativa, pudiendo desarrollar itinerarios formativos personalizados.
- Identificación de las necesidades formativas de cada persona del equipo – tanto en conocimientos como habilidades -, en base a su roll actual y el previsto en el futuro.
Retención del talento
Mediante el uso de los datos proporcionados por el big data y los algoritmos del machine learning vamos a poder identificar aquellos empleados que están en riesgo de abandonar la organización y tomar las medidas necesarias para corregir esta situación.
Por otra parte, el big data es el gran aliado en la mejora de la experiencia del empleado, ya que la forma de poder medirla es a través de los datos (encuestas, evaluaciones, entrevistas, etc.) de tal forma que se pueda detectar las zonas de dolor y actuar sobre las mismas de forma continuada en el tiempo.
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