¿Qué pedir a los Reyes Magos en tecnología de RRHH?

 

Los dos últimos años de pandemia han sido un acelerador para la transformación digital de la función de RRHH, se ha conseguido acelerar la adopción de tecnología por las organizaciones en una década y buena parte de esa tecnología ha estado encaminada a mejorar la función de RRHH.

 

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

                                                        -Albert Einstein”

 

 

Las organizaciones se han dado cuenta de la importancia del factor humano, de la necesidad de conseguir su compromiso y alineamiento con los objetivos de la organización y por ello han invertido en tecnologías que les permitan maximizar el capital humano.

 

Pese al importante desarrollo en la transformación digital (TD) de la función de RRHH de estos últimos años, sigue estando por detrás de otras funciones de la organización en la adopción de la tecnología y por ello hay un amplio margen de mejora, que se traducirá en un incremento de la productividad y con ello del nivel y calidad de vida de nuestra sociedad.

 

El nivel de madurez en la TD de la función de RRHH es muy desigual por organizaciones y con carácter general están mucho menos maduras las pequeñas y medianas organizaciones. Por ello a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, las peticiones dependen de la tecnología que ya tenga la organización, pero con carácter general esta sería mi carta a los Reyes Magos:


1.    Sistemas Core y de cumplimiento legal

 

Es la base del resto de tecnologías de RRHH, disponer de una plataforma que contenga toda la información básica de las personas que conforman la organización y nos permitan cumplir con todos los requerimientos legales (cálculo de nómina, pago de impuestos, etc.).

 

Esta plataforma debe proveer de datos mediante integración al resto de sistemas que vaya implantando la organización para la función de RRHH, siendo muy importante que el dato sea único y válido para todas las aplicaciones. De nada sirve la mejor tecnología, si los datos que utiliza no son fiables y de calidad.

 

2.    Sistemas de gestión de los procesos de RRHH

 

Una vez que la organización dispone de la tecnología que la permite cumplir con todas sus obligaciones legales el paso siguiente en la TD de la función de RRHH, es adoptar la tecnología optimice la gestión de los procesos claves de RRHH:

 

  • Selección del talento:asegurar que la organización es capaz de atraer el talento que necesita.
  • Motivar:ser capaz de alinear el talento que ha atraído para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Desarrollo del talento:hacer crecer a la organización, mediante el desarrollo del capital humano.
  • Retención del talento:que garantice la estabilidad y continuidad de la organización.

 

3.    Sistemas ligados a la mejora de la Experiencia de Empleados (EX)

 

En esta nueva era, mejorar la EX es clave, para la viabilidad de las organizaciones, sólo mejorando la EX se puede mejorar la Experiencia del Cliente (CX) y garantizar la viabilidad de la organización.

 

La EX no puede construirse de forma independiente por la organización, requiere de un trabajo conjunto con los empleados y para ello hay que dotar a la organización de sistemas que permitan escuchar a los empleados de forma continua y de esta forma ir construyendo conjuntamente la mejor EX.

 

4.    Sistemas de People Analytics

 

Tecnologías que nos permiten la obtención de un gran número de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas en la organización -incluso antes de formar parte de la misma en el caso de los candidatos – y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas tanto con el talento como con el negocio.

 

Para que los sistemas de People Analytics sean útiles es necesario tener previamente las tecnologías anteriores, ya que de nada nos sirve tener la mejor tecnología analizando datos sino disponemos de datos de calidad.

 

 

5.    Sistemas de Digital Workplace

 

Uno de objetivos de la función de RRHH durante la pandemia ha sido proveer a las personas la tecnología necesaria para poder hacer su trabajo fuera de la oficina física. Aunque a medida que vaya superándose la pandemia el trabajo presencial en la oficina volverá a incrementarse, la tecnología que permita desarrollar el trabajo con flexibilidad de espacios seguirá siendo clave, por ello, incluyo en mi carta a los Reyes Magos el digital Workplace.

 

El Digital Workplace se compone de las herramientas y tecnologías que los empleados necesitan para hacer su trabajo.

 

Digital Workplace se puede considerar la evolución natural del lugar de trabajo, y está compuesto por la tecnología usada en el entorno de trabajo. Abarca todas las tecnologías que las personas utilizan para conseguir realizar su trabajo independientemente del lugar físico en el que se encuentre.





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