¿Por qué el director de RRHH e IT deberían ser los mejores amigos?

 

Históricamente la función de RRHH e IT en las organizaciones no han trabajado de una forma conjunta y cercana, quizás motivado por unas culturas muy dadas a compartimentar la información y los procesos dentro de las organizaciones.

 

En un nuevo entorno donde la transformación digital (TD) y la experiencia del empleado (EX) son una prioridad para la supervivencia de las organizaciones, las funciones de RRHH e IT deben trabajar como verdaderos socios.

 

La función de IT debe ser más flexible y abierta a entender lo que realmente necesitan los empleados y al mismo tiempo la función de RRHH necesita conocer los problemas y dificultades que rodean cualquier implementación de nueva tecnología por el impacto que tiene en las personas.

 

Transformación Digital (TD)

 

Dentro de un proceso de transformación digital uno de los factores claves es la adopción de las nuevas tecnologías que permitan simplificar y optimizar los procesos, permitiendo a la organización ofrecer unos productos y servicios mejores a sus clientes.

 

Cuando la función de IT no trabaja conjuntamente con la función de RRHH, desde IT en la toma de los requerimientos de la nueva tecnología suele centrarse en recopilar una lista de requerimientos funcionales y técnicos que debe cumplir el nuevo software sin comprender como trabajan los empleados, realmente que es lo que hacen en su día a día y para que necesitan el nuevo software.

 

El principal problema que se genera con esta situación es que la forma en que trabajan los empleados rara vez se alinea con la lista de requerimientos funcionales y técnicos recopilados desde IT.

 

Esta situación genera el fracaso de muchos proyectos de TD, la falta de alineación entre los requerimientos de IT y lo que realmente necesitan las personas para realizar su trabajo.

 

Experiencia de empleado (EX)

 

La Experiencia del empleado que podemos definirla como:

 

La suma de las emociones que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización, desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación.

 

Se ve afectada por los siguientes aspectos o entornos:






El entorno tecnológico entendido como el software y el hardware que utiliza una organización es el responsable de aproximadamente un 30% de la EX.

 

Las personas sufren una gran frustración cuando las aplicaciones que necesitan utilizar para su trabajo, no funcionan correctamente (falta de información, demasiados pasos para realizar una tarea, procesos muy complicados, etc.). Esta situación motiva que su día a día en la organización sea mucho mas duro.

 

La tecnología es la que va a marcar el futuro del trabajo y gran parte de la EX por eso es necesario que la función de RRHH e IT trabajen de forma conjunta.

 

¿Cómo convertir a RRHH e IT en verdaderos socios?

 

Aunque estoy seguro que en la mayoría de las organizaciones la relación entre RRHH e IT es cada día más estrecha, desde la dirección de la organización se puede potenciar esta asociación:

  • Crear una cultura digital, que potencie la creación de equipos multidisciplinares basados en el conocimiento y no en la jerarquía y que permita abordar con éxito la TD.
  • Potenciar la asociación entre RRHH e IT mediante la fijación de objetivos y metas comunes.
  • Incluir a la función de RRHH en algunas reuniones sobre el futuro de la tecnología en la organización y a la función de IT en algunas reuniones relacionadas con la gestión de personas, especialmente las relacionadas con el futuro del trabajo.

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