¿Cómo puede People Analytics mejorar la Experiencia del Empleado?

 

Dentro de la gestión de personas hay dos tendencias claras que van a marcar el futuro de las organizaciones:

 

  • People Analytics: el uso de las nuevas tecnologías nos permite la obtención de un gran número de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas en la organización -incluso antes de formar parte de la misma en el caso de los candidatos – y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas tanto con el talento como con el negocio.

 

  • La Experiencia del Empleado (EX): la suma de todo lo que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación de la misma.

 

Estas dos tendencias están muy relacionadas entre si, no solo porque las dos vengan del mundo del marketing, - donde han demostrado su gran potencial para ayudar al éxito de las organizaciones – sino por su complementariedad, People Analytics es una herramienta muy poderosa para la mejora de la EX.


¿Cómo puede People Analytics mejorar la EX?

 

La EX de una organización no puede construirse de espaldas o sin contar con las personas, es necesario escucharlas, entender sus necesidades, inquietudes, miedos y objetivos y por otro lado es necesario poder medir el impacto de las medidas que vamos adoptando sobre la EX para, en tiempo real, tomar las decisiones que nos permitan mejorarla.

 

Las tecnologías People analytics son las aliadas que nos van a permitir tanto escuchar a los empleados como medir los resultados de las medidas que vamos tomando, por ello son claves para abordar con éxito un proyecto de EX.

 

Escucha a las personas

 

Escuchar a los empleados es el primer paso para poder mejorar su experiencia, sin embargo, no es un proceso fácil de realizar. En la mayoría de las organizaciones se limita a encuestas anuales o puntuales, lo que nos proporciona información insuficiente para entender sus necesidades e inquietudes.

 

People Analytics nos abre las puertas a una nueva dimensión, al permitirnos escuchar de una forma continua al empleado y desde distintas fuentes, ya que podemos obtener una gran cantidad de datos de nuestros empleados a lo largo de todo su ciclo de vida en la organización.

 

Lo importante no es solo poder recabar una gran cantidad de datos, sino la posibilidad de procesarla y obtener conclusiones que nos permitan tomar decisiones acertadas para mejorar la EX.

 

El proceso de escucha tiene que ser continuo, mejorar la EX no es un proceso puntual sino un proceso continuo en las organizaciones.

 

Medir el impacto de las medidas

 

La base para poder mejorar la EX es escuchar al empleado y tomar medidas en base a lo que nos han transmitido. Por ello, es muy importante poder medir el resultado de las acciones concretas que va tomando la organización. Se trata de medir para actuar.

 

Cuando medimos la EX estamos midiendo hechos concretos (porcentaje de reducción del absentismo), pero también percepciones de las personas (como me he sentido en el proceso de onbording) para poder llegar a medir el impacto que tiene en los objetivos de la organización. El objetivo es mejorar la EX, como el mejor camino para conseguir el compromiso del talento con los objetivos de la organización y de esta manera asegurar su éxito.

 

Las tecnologías de People Analytics, nos permite medir un número enorme de parámetros y poder detectar el impacto que las medidas están teniendo sobre las zonas de dolor de los empleados y tomar las medidas necesarias para corregir esta situación de forma continua y en tiempo real.




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