Cinco tendencias tecnológicas en RRHH


La transformación digital (TD) de la función de RRHH está en la mesa ya no de todos los directores de RRHH, sino también de los CEOs.

 

El activo más importante que siguen teniendo las organizaciones es el talento de sus equipos, las personas siguen marcando la diferencia, por ello sigue siendo fundamental, atraer, desarrollar y retener el mejor talento y alinearlo con los objetivos estratégicos de la organización.

 

Para conseguir este ambicioso objetivo hoy en día se hace imprescindible el uso de la tecnología, poniendo en el centro de su uso a las personas. No se trata simplemente de implantar los softwares más modernos y novedosos en RRHH, sino también de desarrollar una cultura que permita que todas las personas que forman la organización se adapten a un entorno de cambio continuo.

 

En los últimos años las tecnologías ligadas a la función de RRHH – aquellas que proporcionan una mejor experiencia de trabajo a las personas que forman la organización – han experimento un gran desarrollo y este proceso de desarrollo es exponencial, cada día se encuentran nuevos usos en RRHH a las tecnologías mas punteras, por ello el proceso de TD es un proceso continuo que no finaliza nunca y requiere estar continuamente actualizado en las nuevas tecnologías que nos permiten simplificar y optimizar todos los procesos, para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

 

Pese a que la TD de la función de RRHH es un proceso continuo, a día de hoy podemos encontrar las siguientes tendencias en tecnologías de RRHH:



Tecnologías ligadas a la experiencia del empleado (EX)

 

Las tendencias actuales en tecnologías que permiten mejorar la experiencia del empleado son:

 

  • Soluciones de escucha de los empleados:disponer de soluciones tecnológicas que permitan la comunicación de abajo hacia arriba, recopilando los comentarios de las personas a lo largo del tiempo, permite a la organización medir la EX en tiempo real y detectar todo aquellos que tiene que cambiar antes de que tenga impacto en la organización, por ejemplo, una nueva política de RRHH, un cambio de sede, etc…

  • Soluciones colaborativas:las herramientas que permiten trabajar de forma conjunta como son Teams, Zoom y Skype son fundamentales en el contexto actual y me atrevería a decir futuro para una buena EX.

Tecnologías ligadas a la Inteligencia artificial

 

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial en la función de RRHH, las tendencias actuales en tecnología de IA son:

 

  • Selección del talento:es donde su uso está más extendido a día de hoy, por su capacidad para analizar miles de curriculums y cualquier otra información disponible sobre los candidatos en un tiempo record, consiguiendo unos importantes ahorros en costes y mejorando la eficiencia.

Otras aplicaciones de la IA al mundo de la selección, menos extendidas, son las relacionadas con el reconocimiento de emociones durante todo el proceso de selección (por ejemplo, en las entrevistas) tanto por las expresiones faciales como por el tono de voz.

  • Desarrollo del talento:si consideramos que el principal objetivo de la función de desarrollo es disponer de “banquillo” para cubrir en un futuro los puestos claves de la organización, nos podemos encontrar las siguientes aportaciones de la IA:
    • Ayudar a identificar los puestos claves que va a necesitar la organización en un futuro, como van a cambiar respecto a los puestos actuales.
    • Identificar aquellas personas de la organización que pueden asumir los puestos claves en un futuro, así como las habilidades y conocimientos que tienen que adquirir para asumirlos con éxito.
    • Mejorar los procesos de evaluación del desempeño, al permitir el análisis de información desde distintas fuentes.
  • Retención del talento:el uso de la IA junto a otras tecnologías como son los sistemas de voz del empleado (VoE) nos permiten escuchar de forma continua y en tiempo real al empleado, pudiendo saber en todo momento cómo se siente dentro de la organización y de esta forma tomar las medidas necesarias para mejorar la experiencia del empleado y retener el talento de la organización.

Tecnologías ligadas a la formación

 

En este entorno de cambio continúo motivado por el desarrollo tecnológico, la formación continua de los profesionales se hace imprescindible para asegurar que las organizaciones cuentan con los profesionales adecuados.

 

Las tendencias actuales en tecnologías relacionadas con la formación son:

 

  • Software de gestión de la formación y de contenidos (LMS):es la base de las aplicaciones de formación, ya que permiten tanto realizar gestión de la formación como contener los cursos e-learning que pueden ser realizados por las personas de la organización:
  • Plataformas de contenidos de formación:el objetivo de estos softwares es proporcionar un catálogo de cursos on line listos para ser consumidos directamente por los usuarios.
  • Software para la generación de contenidos:el objetivo de estas herramientas es crear contenidos de formación, es decir crear cursos on line en aquellos casos en los cuales no encontramos en las plataformas cursos que cubran las necesidades de la organización.

Tecnologías ligadas al People Analytics

 

Tecnologías que nos permiten la obtención de un gran número de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas en la organización -incluso antes de formar parte de la misma en el caso de los candidatos – y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas tanto con el talento como con el negocio.

 

Las tendencias actuales en tecnología de People analytics son:

 

  • Selección del talento:del análisis de la múltiple información que existe (currículum, Internet, pruebas específicas de selección, etc.) sobre los posibles candidatos a un puesto se puede inferir cuál será el que mejor se adapte al mismo. No se trata solo de detectar aquellos candidatos que tienen los skills y conocimientos requeridos sino también aquellos que mejor se adaptan a la cultura de la organización.
  • Desarrollo del talento:mediante el análisis de los datos, tanto individuales de las personas que pueden asumir puestos de responsabilidad en el futuro como históricos de las personas que han desempeñado con éxito puestos de liderazgo en la organización, puede ayudar a detectar los posibles líderes del mañana y sobre todo a diseñar itinerarios profesionales y formativos que aseguren su éxito en un futuro.

  • Retención del talento:mediante el uso de las tecnologías de people analytics y machine learning podemos identificar aquellos empleados que están en riesgo de abandonar la organización y tomar las medidas necesarias para corregir esta situación.

Tecnologías para mejorar el bienestar de las personas

 

En este nuevo contexto, una de las preocupaciones de la función de RRHH es el bienestar tanto físico como emocional de las personas que forman la organización.

 

Las tendencias actuales en tecnologías relacionadas con el bienestar son:

 

  • Warables para controlar la salud:los dispositivos como portátiles, teléfonos, etc., nos permiten rastrear la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, temperatura, etc., que puede ayudar a detectar situaciones de estrés y poder actuar sobre los factores que las originan.
  • Internet de las cosas:esta tecnología nos permite crear oficinas que ayuden a que las personas trabajen mejor, creando espacios de trabajo más saludables que mejoren el bienestar de las personas.
Un ejemplo son los sistemas inteligentes que permiten de forma automática adaptar la temperatura, iluminación y humedad de las salas de reuniones en tiempo real según el número de partícipes y los cambios que se van produciendo.

 


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