Cinco dimensiones para impulsar la Experiencia del Empleado

 

Históricamente en las empresas, el cliente es el rey y las empresas se esfuerzan por ofrecerles la mejor experiencia posible ya sea en las tiendas, web o mediante aplicaciones. Mientras la experiencia de los empleados suele ser muy diferente con sistemas y procesos a menudo muy complicados.

 

Sin embargo, esta situación está cambiando y los nuevos líderes han comprendió que la mejor forma de mejorar la Experiencia del Cliente (CE) es mejorando la Experiencia del Empleado (EX)

 

 

La EX podemos definirla como la suma de todo lo que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación de la misma.

 

 

Partiendo de esta definición podemos considerar que la experiencia del empleado se ve afectada por los siguientes aspectos:



El objetivo de centrarse en estos 3 aspectos - Organizacionales | Materiales | Tecnología - es impulsar las siguientes 5 dimensiones que mejoren la EX:

 

Trabajo relevante

 

Se trata de que las personas sepan y sientan que el trabajo que realizan es importante para los objetivos de la organización, para el conjunto del equipo y para la sociedad en general. Es fundamental para la EX encontrar sentido y propósito al trabajo que se desempeña.

 

Alguno de los factores que influyen en esta dimensión y nos ayuda a mejorar la EX son:

 

  • Autonomía en el trabajo: definir puestos con autonomía en su campo de actuación.
  • Adecuación persona puesto: trabajar en la adecuada asignación de las personas a los puestos.
  • Crear equipos de trabajo con un número de personas reducidas y con poder sobre su campo de responsabilidad.
  • Flexibilidad para organizar la agenda y organizar su tiempo.

Apoyo de los líderes

 

Uno de los factores que más afecta a la EX es el estilo de liderazgo, se trata de crear organizaciones con líderes que no simplemente deleguen tareas y exijan los resultados, sino que apoyen a sus equipos y trabajen conjuntamente en la consecución de los objetivos.

 

Alguno de los factores que influyen en esta dimensión y nos ayuda a mejorar la EX son:

 

  • La fijación de unos objetivos claros y transparentes, que sean conocidos y alcanzables por los equipos.
  • Coaching de los managers a sus equipos, para ayudarles en el desarrollo profesional.
  • Invertir en el desarrollo profesional de las personas del equipo.

Un buen ambiente de trabajo

 

Un buen ambiente de trabajo es la dimensión que más afecta a la EX y a la vez está condicionada por el resto de dimensiones, es decir, si la organización consigue mejorar el resto de dimensiones se traducirá en una mejora del ambiente de trabajo.

 

Un buen ambiente de trabajo, genera personas felices, satisfechas y comprometidas con el proyecto, lo que se traduce en un incremento de la productividad y de la rentabilidad de la organización. No se trata de altruista, la inversión en un buen ambiente de trabajo es una de las inversiones más rentables que puede hacer una organización.

 

Alguno de los factores que influyen en esta dimensión y nos ayuda a mejorar la EX son:

 

  • Crear un entorno de trabajo flexible.
  • Tener una cultura que ponga en el centro a las personas.
  • Disponer de entornos de trabajo justos, inclusivos y diversos.

Oportunidad de desarrollo profesional

 

Uno de los principales motivos por los que las personas abandonan las organizaciones es la falta de desarrollo profesional, el cual no siempre va ligado a la posibilidad de promocionar o ascender en el organigrama, sino también a la posibilidad de afrontar nuevos retos profesionales que nos permitan seguir creciendo como profesionales.

 

En un mundo tan cambiante como el actual, el ofrecer nuevos retos debería ser fácil para las organizaciones ya que están en un proceso de cambio continuo que requiere reinventar y optimizar sus procesos, productos y servicios.

 

Alguno de los factores que influyen en esta dimensión y nos ayuda a mejorar la EX son:

 

  • Apoyo continuo por los managers a los equipos en su desarrollo profesional.
  • Facilitar la movilidad interna dentro de la organización que suponga nuevos retos profesionales.
  • Planes de formación continua y de calidad.

Confianza en el liderazgo

 

Disponer de líderes en los cuales se confía para el desarrollo de la organización impacta de forma directa en la EX.

 

Alguno de los factores que influyen en esta dimensión y nos ayuda a mejorar la EX son:

 

  • Líderes que tengan una misión y propósito compartido con el resto de la organización.
  • Que sean líderes transparentes y honestos.
  • Que sean líderes que inspiran al resto de la organización.





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