La importancia del People analytics en RRHH

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite la obtención de un gran número de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas en la organización -incluso antes de formar parte de la misma en el caso de los candidatos – y su posterior análisis de una forma inteligente con el objetivo de poder tomar mejores decisiones relacionadas tanto con el talento como con el negocio. 

 

En esta materia – una vez más – desde la función de recursos humanos estamos retrasados respecto a otras áreas como puede ser marketing. Sin embargo, esta es la gran oportunidad de RRHH para dejar de ser el periódico de ayer y convertirse en el periódico de mañana, ser capaces mediante el análisis de los datos de predecir el futuro y poder tomar decisiones a tiempo que aseguren la eficiencia y supervivencia de la organización. 

 

 

Ventajas del People analytics para la organización 

 

La principal ventaja que se obtiene del análisis de los datos es poder extraer conclusiones en base a su estudio y tomar así las mejores decisiones a lo largo del ciclo de vida de los empleados: 

 

  • Selección: del análisis de la múltiple información que existe (currículum, Internet, pruebas específicas de selección, etc.) sobre los posibles candidatos a un puesto se puede inferir cuál será el que mejor se adapte al mismo. No se trata solo de detectar aquellos candidatos que tienen los skills y conocimientos requeridos sino también aquellos que mejor se adaptan a la cultura de la organización. 

 

  • Fidelización: mediante el uso de las tecnologías de people analytics y machine learning podemos identificar aquellos empleados que están en riesgo de abandonar la organización y tomar las medidas necesarias para corregir esta situación.  

     
  • Experiencia del empleado: people analytics es el gran aliado en la mejora de la experiencia del empleado, ya que la forma de poder medirla es a través de los datos (encuestas, evaluaciones, entrevistas, etc.) de tal forma que se pueda detectar las zonas de dolor y actuar sobre las mismas de forma continuada en el tiempo. 

     
  • Desarrollo: es una de las preguntas claves a las que tiene que responder toda organización, ¿Cuáles serán los líderes del mañana? Y ¿Cuál debe ser su plan de carrera para asegurar que están preparados?. Asegurar que la organización contará en el futuro con el talento que necesita es uno de los principales retos de RRHH. Mediante el análisis de los datos, tanto individuales de las personas que pueden asumir puestos de responsabilidad en el futuro como históricos de las personas que han desempeñado con éxito puestos de liderazgo en la organización, puede ayudar a detectar los posibles líderes del mañana y sobre todo a diseñar itinerarios profesionales y formativos que aseguren su éxito en un futuro. 

 

 

Claves para implantar people analytics en una organización 

 

Los proyectos de people analytics son complejos y difíciles de ejecutar con éxito ya que se trata de datos sensibles (personas), afecta a procesos claves de la organización y se requiere del uso de distintas tecnologías.  

 

Algunas de las claves para abordar con éxito estos proyectos son: 

 

  • Cultura: este es el factor que considero clave para todo proceso de transformación digital, donde englobaría los proyectos de people analytics. 

 

Se requiere de culturas: 

    • Que favorezcan un proceso de cambio y mejora continúa poniendo en el centro a las personas (empleados y clientes). 
    • Que den importancia al dato: Los datos se democratizan dentro de la organización, no son propiedad de ningún área, sino que se comparten por todas las personas y sistemas que los necesitan.  

 

  • Tener claros los objetivos: antes de empezar a recopilar y analizar datos, hay que fijar cuales son los retos u objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto: mejorar el proceso de selección, identificar a los líderes, reducir la rotación, etc. 

 

Dentro de este punto es muy importante contar desde el principio con el negocio, que se sientan parte del proyecto, hay que tener en cuenta que RRHH debe de ser un partner estratégico del negocio y que el objetivo final es alcanzar los objetivos de la organización.  

 

  • Equipo: es necesario contar con profesionales capacitados para la ejecución del proyecto. Sino se dispone de estas personas dentro del área de RRHH hay varias alternativas: 
    • La formación de los profesionales actuales. 
    • Contratación de nuevos profesionales con los conocimientos necesarios. 
    • Contar con profesionales de otras áreas de la organización, creando equipos multidisciplinares. 

 

  • Tecnología: hay que tener en cuenta que lo que ha permitido el desarrollo del people analytics ha sido el desarrollo exponencial que ha tenido la tecnología en los últimos años. Aunque no es un proyecto solo tecnológico (este suele ser uno de los errores más comunes) su ejecución requiere del uso de tecnología. 

 

Es importante seleccionar las herramientas más adecuadas para la ejecución del proyecto, no se trata de un solo software, sino que se requiere el uso de distintas tecnologías: bases de datos, procesamiento de los datos y presentación de los datos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital