La IA en el mundo de RRHH

 

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial en la función de RRHH y además hoy en día ya disponemos de la tecnología necesaria a un coste que hace eficiente su uso.

 

La IA se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.Realmente la IA se basa en algoritmos capaces de procesar un gran volumen de datos en poco tiempo, identificando patrones que permiten predecir pautas.

 

Por ello la clave para el uso de la IA en RRHH son los datos, disponer de un gran volumen de datos que aporten valor para que mediante el uso de sistemas de IA podamos predecir que va a pasar y poder adoptar medidas.

 

 

Pese a que la IA se basa en datos, algoritmos y tecnología el principal factor de éxito en su uso se basa en realizar un cambio cultural en la organización, una transformación de los valores y de la propia forma de funcionar de las organizaciones, que traspasa la tecnología y afecta a su propio ADN.

 

Aquellas organizaciones que son capaces de implantar una cultura que favorezca un proceso de cambio y mejora continuo encuentran en la IA un gran aliado para la función de RRHH.

 

Aplicaciones de la IA en RRHH

 

La IA - a medida que se vaya democratizando su uso - tendrá un impacto en importante en todas las funciones de RRHH:

 

  • Selección del talento:es donde su uso está más extendido a día de hoy, por su capacidad para analizar miles de curriculums y cualquier otra información disponible sobre los candidatos en un tiempo record, consiguiendo unos importantes ahorros en costes y mejorando la eficiencia.

    Otras aplicaciones de la IA al mundo de la selección, menos extendidas, son las relacionadas con el reconocimiento de emociones durante todo el proceso de selección (por ejemplo, en las entrevistas) tanto por las expresiones faciales como por el tono de voz.

     
  • Desarrollo del talento:si consideramos que el principal objetivo de la función de desarrollo es disponer de “banquillo” para cubrir en un futuro los puestos claves de la organización, nos podemos encontrar las siguientes aportaciones de la IA:
    • Ayudar a identificar los puestos claves que va a necesitar la organización en un futuro, como van a cambiar respecto a los puestos actuales.
    • Identificar aquellas personas de la organización que pueden asumir los puestos claves en un futuro, así como las habilidades y conocimientos que tienen que adquirir para asumirlos con éxito.
    • Mejorar los procesos de evaluación del desempeño, al permitir el análisis de información desde distintas fuentes.

       
  • Compensación del talento:es quizás la función de RRHH donde menos extendida está el uso de la IA y por ello, donde hay un importante campo de desarrollo y mejora.

    Los planes de compensación, tiene por objetivo alinear los objetivos de las personas con los objetivos estratégicos de las organizaciones, siendo la IA una herramienta muy potente para la medición y el control del efectivo cumplimiento de los mismos, evitando al máximo posible factores subjetivos.

     
  • Retención del talento:el uso de la IA junto a otras tecnologías como son los sistemas de voz del empleado (VoE) nos permiten escuchar de forma continua y en tiempo real al empleado, pudiendo saber en todo momento cómo se siente dentro de la organización y de está forma tomar las medidas necesarias para mejorar la experiencia del empleado y retener el talento de la organización.

 

Procesos administrativos:muchas organizaciones ya están utilizando robots, denominados RPA (Automatización Robótica de Procesos) para automatizar sus procesos administrativos ligados a la función de RRHH. El dotar a estos sistemas RPA de IA permite dotarlos de mayor capacidad para automatizar cada vez tareas más complejas, permitiendo importantes ahorros de costes y reducción de errores.



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