Tres grandes grupos de tecnologías relacionadas con la formación

 

En el mundo actual, caracterizado por un proceso continuo de cambio – motivado fundamentalmente por el desarrollo tecnológico -, la formación continua de los profesionales se hace imprescindible para asegurar que las organizaciones cuentan con los profesionales adecuados. 

 

En este contexto la función de Recursos Humanos (RRHH) juega un papel clave para alinear a las personas y la forma de trabajar con la transformación del negocio y la tecnología es su mayor aliado. De esta forma, la misma tecnología que está provocando la transformación de los negocios y con ello la necesidad de una formación continua, tiene que ser el aliado que permita evolucionar las habilidades de las personas para adaptarse a las nuevas necesidades. 

  

En el mercado podemos encontrar tres grandes grupos de soluciones tecnológicas relacionados con la formación: 



  • Software de gestión de la formación y de contenidos (LMS): es la base de las aplicaciones de formación, ya que permiten tanto realizar gestión de la formación como contener los cursos e-learning que pueden ser realizados por las personas de la organización: 
    • Campos virtual de formación. 
    • Itinerarios formativos personalizados. 
    • Gestión de cursos. 
    • Etc. 


Las principales características de estos softwares: 

    • Los principales son software en la modalidad de SaaS. 
    • Permiten distintos grados de parametrización para adaptarse a las necesidades del cliente. 
    • Ejemplos: SuccessFactors, SAP Litmos, cornerstone, Oracle Cloud HCM. 

 

  • Plataformas de contenidos de formación: el objetivo de estos softwares es proporcionar un catálogo de cursos on line listos para ser consumidos directamente por los usuarios: 
    • Suelen ser cursos mas generalistas y no específicos para cada empresa. 
    • La oferta de cursos es muy amplia, el problema suele ser filtrar. 
    • Existen plataformas que prestan servicios adicionales como tutorías mentoring, etc. 


Las principales características de estos softwares: 

    • Son muy poco configurables a las necesidades particulares de cada organización, básicamente permiten modificar el look&feel. 
    • Son de fácil usabilidad, no requieren de procesos formativos. 
    • Ejemplos: Coursera, Udemy, Udacity, Wecorp. 

 

  • Software para la generación de contenidos: el objetivo de estas herramientas es crear contenidos de formación, es decir crear cursos on line en aquellos casos en los cuales no encontramos en las plataformas cursos que cubran las necesidades de la organización. 

 

Las principales características de estos softwares: 

    • Son cursos realizados específicamente y a medida para cada organización. 
    • Se requiere de una plataforma de formación (LMS) para que puedan ser consumidos. 
    • Ejemplos: Articulares Storyline, Adobe Captivate, Trivantis Lectora. 

Estos tres grupos de tecnologías se utilizan de forma integrada para dar una solución global a las necesidades formativas de la organización: 


  • Software de gestión de la formación y contenidos (LMS): es la base de las aplicaciones de formación ya que permite tanto realizar la gestión de la formación como contener los cursos e-learning que pueden ser realizados por las personas. 

 

Mi recomendación es utilizar uno de los softwares existentes en el mercado en modalidad SaaS y en caso necesario -los menos posibles – complementar con desarrollos a medida. 

 

  • Plataformas de contenidos de formación: se deben seleccionar aquellas plataformas que cumplan con un doble requisito: 
    • Se integren con el software de gestión de la formación y contenidos (LMS) que utiliza la organización. 
    • Aporte contenidos de calidad y necesarios para el negocio. 

       
  • Software para la generación de contenidos: en el caso de no encontrar en las plataformas de contenidos los cursos e-learning que necesita la organización, se pueden generar contenidos propios mediante este tipo de software. 

 

Los cursos creados, serán consumidos desde el LMS por las personas de la organización. 

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