El cambio cultural como motor de la transformación digital

 

La transformación digital (TD) se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las funciones de una organización con el objetivo de mejorar su eficiencia y asegurar su supervivencia en el tiempo. El objetivo es simplificar y optimizar todos los procesos, para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. 

 

Con esta definición lo que se pone de manifiesto es que la TD supone un gran cambio en las organizaciones, que implica cambios a todos los niveles y en todos los procesos de la organización. Por ello antes de empezar a implementar la tecnología es fundamental crear la cultura que favorezca un proceso de cambio y mejora continuo, el gran motor de la TD es la transformación cultural que permita que todas las personas que forman la organización se adapten a una cultura de cambio continuo. 

 

El proceso de cambio es continuo, ya no se trata de implantar un software y esperar a que esté amortizado u obsoleto para implantar uno nuevo, sino que hay que crear la cultura que propicie un proceso continuo de mejora, de simplificación y optimización de los procesos y que ponga en el centro de todo a las personas (empleados y clientes). 

 

El objetivo perseguido con el cambio cultural es la optimización de todos los procesos de la organización, para ello hay que alinear a todas las personas que la forman con los objetivos perseguidos, tenemos que conseguir que hagan suyos los objetivos, los adopten y los vean como una ventaja y no como un riesgo para sus puestos de trabajo. Por lo tanto, tiene que estar impulsado y liderado por la alta dirección, solo con unos directivos implicados y que prediquen con el ejemplo puede tener éxito el cambio cultural que se precisa. 

 

Características de una cultura digital: 

 

Algunas de las características que comparten las culturas digitales son: 

 

  • Están centradas en las personas, principalmente en los empleados y en los clientes. La mejor forma de conseguir una buena experiencia del cliente es con una buena experiencia del empleado. 

  • Equipos multidisciplinares, la TD es un proceso transversal a toda la organización, lo que requiere equipos multifuncionales basados en el conocimiento y no en la jerarquía. 

  • Procesos continuos de investigación, el cambio es continuo y por ello la investigación, con canales abiertos de escucha permanentes a los empleados y clientes. 

  • La importancia del dato: la toma de decisiones agiles y continua, requiere de datos de calidad y actualizados. Los datos se democratizan dentro de la organización, no son propiedad de ningún área, sino que se comparten por todas las personas y sistemas que los necesitan. 

  • Un liderazgo basado en el conocimiento, en la innovación creando espacios de trabajo que fomente el aporte de ideas nuevas. 



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