Como la tecnología puede ayudarnos al Upskilling y Reskilling
La tecnología está avanzando exponencialmente y su adopción por las organizaciones está produciendo la transformación más rápida en la historia de los negocios. Está transformación de los negocios tiene un impacto muy importante en las personas que los componen.
La mayoría de los trabajos que hay hoy van a desaparecer o transformarse y a su vez surgirán nuevos trabajos:
Las organizaciones se van a encontrar con miles de personas que tienen que ayudar a evolucionar, a desarrollar nuevas habilidades para o bien dar respuesta a los cambios que se han producido en su puesto de trabajo (upskilling) o dar respuesta a nuevos puestos de trabajo (reskilling).
En este contexto la función de Recursos Humanos (RRHH) juega un papel clave para alinear a las personas y la forma de trabajar con la transformación del negocio y la tecnología es su mayor aliado. De esta forma, la misma tecnología que ha provocado la transformación de los negocios y con ello la transformación de los puestos, tiene que ser el aliado que permita evolucionar las habilidades de las personas para adaptarse a los nuevos puestos.
Las dos tecnologías que a día de hoy considero claves para ayudar a las organizaciones en sus procesos de upskilling y reskilling son:
- IA: principalmente para identificar que puestos y habilidades serán necesarias.
- Soluciones de elearning: para formar a las personas en las habilidades identificadas en los nuevos puestos.
Inteligencia Artificial (IA)
La IA es una tecnología muy potente para ayudar a las organizaciones en los procesos de upskilling y reskilling ya que les permite:
- Identificar que puestos van a ser necesarios en el futuro para acompañar la evolución del negocio y que habilidades van a requerir.
- Ayudar a diseñar puestos de trabajo que ayuden a los humanos a desarrollar todo su potencial y rendir al máximo nivel.
- Ayudar a romper los silos – por funciones y negocios – que hay en muchas organizaciones. La transformación digital exige equipos de trabajo multidisciplinares y basados en el conocimiento no en la posición en el organigrama.
Soluciones de elearning
Nos encontramos ante un reto nuevo en la historia de la humanidad, la necesidad de formar en nuevas habilidades a un número ingente de personas, en un tiempo mínimo y con el añadido de que se va a convertir en un proceso continuo en el tiempo, es decir el cambio no se va a parar, todo lo contrario, se acelerara y ello va a obligar que los procesos de upskilling y reskilling sean continuos.
La única forma de afrontar con éxito este nuevo paradigma es apoyándonos en la tecnología, de lo contrario siempre llegaremos tarde y estaremos formando hoy a los profesionales que necesitábamos ayer.
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