El Metaverso en RRHH

 

La palabra de moda en tecnología - me atrevería a decir que ya ha superado el ámbito de la tecnología – es “Metaverso” aunque la función de RRHH nunca es pionera en la adopción de la tecnología y por ello tardará todavía algunos años en impactarnos directamente, en este caso por sus características y su impacto en la forma de interactuar entre las personas es muy probable que suponga toda una revolución de la función de RRHH.


Que es el Metaverso

 

El término Metaverso no es un concepto reciente, el primero en utilizarlo en 1992 fue el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro “Snow Crash”.

 

El Metaverso podemos definirlo como:

 

un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos”

 

Como ha pasado a lo largo de la historia con todas las tecnologías disruptivas, han terminado impactando en nuestra forma de vida y por ello en la transformación de las organizaciones, que las han adoptado a lo largo de lo que denominamos procesos de transformación digital.

 

Aunque es muy pronto para poder concretar el impacto que va a tener en la función de RRHH, me aventuro a proponeros los siguientes impactos:



En la función de Selección

 

La función de selección es una de las más importantes que hay no solo en RRHH, sino en general en una organización, ya que si somos capaces de subir a nuestro proyecto a las personas adecuadas tendremos asegurado un buen viaje, por ello suele ser la primera en adoptar las nuevas tecnologías y en el caso del Metaverso no va a ser diferente.

 

Ya podemos encontrar usos del Metaverso para mejorar los procesos de selección, la compañía tecnológica Nawaiam acaba de lanzar al mercado una herramienta de selección de personas con tecnología del Metaverso.

 

En sólo 15 minutos, mediante un videojuego podrá detectar el perfil de conductas de los postulantes a un trabajo. Esto, mediante un juego que propone una aventura basada en una catástrofe climática que desafía al candidato externo o al colaborador interno a ocupar el rol de heroína o héroe.


En la función de formación

 

El Metaverso va a transformar la formación basada en elearning revolucionando las plataformas que conocemos actualmente.

 

El Metaverso nos permite crear entornos virtuales y controlados que repliquen situaciones en el mundo real, lo cual abre todo un nuevo campo en el mundo de la enseñanza al poder realizar desde el primer momento simulaciones muy cercanas a la realidad, pero sin riesgos tanto físicos como económicos.

 

Por otra parte, el Metaverso a efectos formativos también elimina las barreras geográficas, permitiendo a profesionales de todo el mundo acceder desde sus distintas ubicaciones al mismo entorno virtual de formación y prácticas.

 

La forma de relacionarnos

 

El Metaverso va a transformar la forma en la cual nos relacionamos las personas dentro de las organizaciones, creando nuevos espacios digitales de colaboración, lo que sin duda redundará en una mejor experiencia del empleado, factor clave para la atracción y retención del talento.

 

Va a permitir una mayor interacción y trabajo en equipo entre personas que se encuentran en distintas ubicaciones físicas, eliminando los costes tanto económicos como de tiempo asociados a muchos viajes de trabajo. Las empresas van a tener acceso a profesionales de todo el mundo de una forma descentralizada.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital