¿Por qué no despega de forma exponencial el uso de la IA en las organizaciones?


La mayoría de los managers tienen claro que la inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para ayudar al desarrollo de su negocio y que además hoy en día ya disponemos de la tecnología necesaria a un coste que hace eficiente su uso. Sin embargo, en mi labor de colaborar con las empresas en la transformación digital de la función de RRHH, visito muchas empresas y la mayoría de ellas no hacen todavía un gran uso de la IA, no solo en RRHH sino también en el resto de funciones de la organización.

 

¿Cuál es el motivo por el cual la IA no tiene una utilización masiva en las organizaciones? 

 

Después de reflexionar sobre esta cuestión, he llegado a la opinión de que el principal problema de la transformación digital y en concreto del uso de IA es que requiere un cambio cultural, una transformación de los valores y de la propia forma de funcionar de las organizaciones, que traspasa la tecnología y afecta a su propio ADN. 

Este cambio cultural que permita la transformación digital se encuentra sobre todo condicionado, por entre otros, los siguientes factores: 

  • Acceso global a los datos o democratización de los datos: si hace años hablábamos de que la información era poder, hoy en día en las organizaciones los datos son poder y por ello, los departamentos de las organizaciones son reacios a compartirlos, creando silos de datos en la creencia de que garantizan su estatus dentro de la organización. 

    Esta situación, me recuerda cuando hace años implante el primer CRM (Customer Service Management) en una organización, lo mas complicado no fue la tecnología, sino convencer a los comerciales que tenían que alimentar el sistema con sus datos (Clientes, personas de contacto, reuniones, etc.…), los comerciales consideraban que ese era su principal activo y por ello eran totalmente reacios a utilizar la tecnología que además consideraban que a ellos no les aportaba nada. 

    Hoy en día, para poder realizar una transformación digital en una organización (especialmente IA y Machine Learning) es necesario democratizar los datos, que fluyan dentro de la organización y que puedan ser utilizados por cualquier persona/sistema que los necesite. 

  • Trabajo en equipo: la mayoría de organizaciones siguen basadas en equipos de trabajo funcionales y jerárquicos, lo cual crea silos de conocimiento. La transformación digital exige equipos de trabajo multidisciplinares y basados en el conocimiento no en la posición en el organigrama. 

    La mayoría de las personas identifican a su jefe en la organización como la persona que le aprueba las vacaciones y le sube el salario, por lo que muchos de los grupos de trabajo que se crean para afrontar la transformación digital, no funcionan como un verdadero equipo, sino como la unión de personas de distintos equipos con intereses diferentes.  

    Es necesario crear equipos multidisciplinares, con total autonomía cuyo objetivo sea impulsar la transformación digital, sin dependencias de otros departamentos de las organizaciones. 
  • Miedo a perder el puesto de trabajo, desde los medios de comunicación nos bombardean con la idea de que en un futuro próximo las personas seremos reemplazadas por las maquinas, por ello muchas personas tienen miedo al éxito de proyectos de IA en sus organizaciones, dificultado de forma consciente e inconsciente el cambio culturar que se requiere 

    Para sortear esta dificultad, es necesario poner a las personas en el centro del proceso, la clave no es la tecnología sino las personas, la tecnología es un elemento que tiene que ayudar a mejorar a las personas no a sustituirlas. 

Como conclusiones, el uso masivo de la IA en las organizaciones requiere de un cambio cultural, que debe partir de los más altos responsables de la organización, involucrando a todos los colectivos, haciéndoles partícipes de la importancia del proyecto y de sus beneficios, para toda la organización y la sociedad en la cual opera. 



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