Fases de implantación de un software de RRHH

 

Como comentaba en otro post, el verdadero desafío de la transformación digital (TD) es ser capaces de realizar el cambio cultural que supone. La tecnología se ha convertido en un comoditi, esta disponible y accesible para la mayoría de las organizaciones lo complicado es ser capaces de cambiar la cultura que permita usar esa tecnología para simplificar y optimizar los procesos en toda la cadena de valor. 

 

No obstante, todo proceso de TD de la función de RRHH requiere de la utilización de la tecnología, de nada nos vale tener las mejores políticas y procesos de RRHH sino tenemos una tecnología que los soporte. Para ello el primer paso es seleccionar el mejor software para nuestra organización (os recomiendo que leáis el post “Seis dimensiones para seleccionar el mejor software de RRHH) una vez seleccionado el software el siguiente paso es su implantación. 

 

Con independencia de la metodología agile utilizada, con carácter general todo proceso de implantación debe de tener las siguientes fases: 




Diseño 


El objetivo de esta fase es documentar los requisitos que debe cubrir la aplicación en base a la definición de los procesos ya establecidos, garantizando antes de empezar la fase de construcción que se dispone de toda la información y especificaciones requeridas. 

 

  

Actividades Clave 

Entregables 

  • Análisis Fit-Gap y descripción detallada de los requerimientos a implantar 
  • Sesiones de análisis de informes e interfaces 
  • Determinar el enfoque de prototipos a desarrollar 
  • Desarrollar el plan de pruebas y escenarios de pruebas de aceptación 
  • Modelo funcional, enfoque de los prototipos 
  • Especificaciones funcionales y de procesos 
  • Matriz de requerimientos Fit/Gap 
  • Enfoque para la formación de usuarios 
  • Enfoque para plan de pruebas 
  • Flujo de procesos de negocio 
  • Diseño técnico 

  



Construcción 


El objetivo de la fase es la realización iterativa de configuraciones y despliegue de los prototipos, integraciones, informes y de la seguridad de la aplicación. 

 

Existen 3 componentes principales en esta fase: Rediseño, Configuración/Prototipo y Validación del Prototipo. Cada proceso iterativo empieza con una sesión de planificación de prototipo, para confirmar el alcance del prototipo, los objetivos y los criterios de éxito. 

 

Tan pronto como el primer prototipo esté listo, se deben realizar sesiones de revisión del mismo con el equipo de trabajo para comprobar que se han cumplido los criterios de éxito. 


 

Actividades Clave 

Entregables 

  • Configurar prototipos y cargas de datos 
  • Dirigir las pruebas del prototipo 
  • Desarrollar las especificaciones técnicas, informes e interfaces 
  • Integración de sistemas y escenarios 
  • Configurar la seguridad 
  • Enfoque para la integración de sistemas y escenarios 
  • Desarrollo de los casos de prueba 
  • Definición de las pruebas de aceptación de los usuarios 
  • Plan de despliegue y paso a producción 
  • Criterios de salida o no a producción 
  • Guía de configuración 

  

 

 

Pruebas 


El objetivo de esta fase es la realización de las pruebas de la aplicación en base a unos criterios de éxito predefinidos: 

  • Pruebas de integración de sistemas 
  • Pruebas de aceptación de usuarios 


 

Actividades Clave 

Entregables 

  • Dirigir pruebas de interfaces e informes 
  • Dirigir pruebas de integración de sistemas 
  • Dirigir pruebas de aceptación de usuarios 
  • Resultado de pruebas unitarias 
  • Resultado de pruebas de usuario 

  

 

 

Despliegue 


El objetivo de esta fase es la preparación para el paso a producción y la puesta en marcha de la nueva aplicación, la estructura de soporte post-producción e iniciar el cierre de las actividades del proyecto. 

 

 

Actividades Clave 

Entregables 

  • Dirigir simulacro de paso a producción 
  • Dirigir el traspaso a producción 
  • Dirigir la toma de decisión sobre: salir o no salir a producción 
  • Realizar evaluación final de gestión de cambios y grado de preparación de la aplicación 
  • Criterios de salida o no a producción 
  • Plan de despliegue y paso a producción 
  • Plan de transferencia del conocimiento 
  • Plan de contingencia 

  

 


Soporte 


El objetivo de esta fase incluye las tareas necesarias para dar soporte a los usuarios finales una vez que la aplicación está en producción. 


 

Actividades Clave 

Entregables 

  • Soporte a la solución de problemas 
  • Realizar evaluación e informe post-implementación 
  • Cierre del proyecto 
  • Identificar oportunidades de optimización 
  • Lecciones aprendidas 
  • Listado de incidencias surgidas 
  • Plan de transferencia del conocimiento 

  

 










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