Como mejorar la Experiencia del Empleado con tecnología


En esta materia, como en muchas otras, desde RRHH vamos por detrás del marketing, que ya hace muchos años que puso en el centro de su negocio al cliente y acuño el termino "Experiencia del Cliente" (CX) como la suma de todas las iteraciones que un cliente tiene con la organización.


La única forma de poder dar a nuestros clientes la mejor experiencia posible, es mediante los productos y servicios que les suministramos, por ello una estrategia basada en CX tiene que basarse imperativamente en la “Experiencia del empleado” (EX). 

 

La EX podemos definirla como la suma de todo lo que un empleado experimenta en todas las iteraciones que tiene con la organización desde el primer contacto (antes de ser parte de la misma) hasta su desvinculación de la misma. Por ello podemos considerar que una estrategia basada en la EX consiste en poner en el centro del negocio a las personas. 

 

¿Por qué aplicar una estrategia basada en la Experiencia del Empleado? 

 

No se trata de un tema de altruismo, imagen o moda, sino de una de las inversiones mas rentables que puede hacer una organización. Mejorar la EX impacta directamente en la consecución de los objetivos de la organización: 

 

  • Mejora la CX en cada iteración que tienen los clientes con nuestro equipo. 
  • Atrae y retiene el mejor talento en la organización: según la investigación de Jacob Morgan , autor de The Employee Experience Advantage, las organizaciones que mas invirtieron en EX aparecieron 4,4 veces mas en la lista de LinkedIn de empleadores mas solicitados en Norte América. 
  • Mejora el compromiso y la motivación de los empleados, incrementando de forma significativa la productividad de los mismos 

 

¿Cómo puede la tecnología ayudar a mejorar la Experiencia del Empleado?  

 

Una estrategia basada en la EX debe de abordarse desde distintos ángulos y siendo el toque humano el factor mas importante, las nuevas tecnologías y la transformación digital son herramientas cruciales para mejorar los resultados: 

 

  • Soluciones de escucha de los empleados: disponer de soluciones tecnológicas que permitan la comunicación de abajo hacia arriba, recopilando los comentarios de las personas a lo largo del tiempo, permite a la organización medir la EX en tiempo real y detectar todo aquellos que tiene que cambiar antes de que tenga impacto en la organización, por ejemplo, una nueva política de RRHH, un cambio de sede, etc… 

 

  • Soluciones que permiten dotar de autonomía a los empleados en su trabajo: no se trata solo de implantar soluciones tecnológicas de RRHH, sino que cada aplicación que utiliza el empleado afecta a su experiencia. Especialmente aquellas aplicaciones que constituyen el negocio core de la empresa y que utilizan de forma masiva y diaria los las personas en la organización.  

    Disponer de las mejores aplicaciones para cada ámbito, implementarlas correctamente e integrarlas con el resto de aplicaciones para tener una EX coherente debe de ser una prioridad. 

 

  • Soluciones colaborativas: las herramientas que permiten trabajar de forma conjunta como son Teams, Zoom y Skype son fundamentales en el contexto actual y me atrevería a decir futuro para una buena EX. 

 

  • Soluciones que cubre la mayoría de los puntos de contacto durante el ciclo de vida del empleado: disponer de una solución tecnológicamente avanzada de gestión de RRHH que brinde funcionalidades útiles, intuitivas y fáciles de usar para todos los procesos de RRHH como son ORACLE Cloud HCM, SuccessFactors o Workday. 

     
  • Data Analytics: es una de las herramientas mas potentes para mejorar la EX, la posibilidad de recabar una gran cantidad de información sobre las distintas iteraciones que tiene una persona a lo largo de su ciclo de vida en la organización, estructurarla, analizarla y sacar conclusiones que permitan mejorar la EX de forma continua.  

 

  • Hardware: no solo de software viven las personas, el disponer de buenos equipos informáticas, que tengan capacidad para que las distintas herramientas funcionen correctamente y un servicio de mantenimiento que atienda las incidencias de forma eficiente es un aspecto muy valorado por las personas. 





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