Aplicaciones de Recursos Humanos en modalidad de Software as a Service (SaaS)

 

Durante las ultimas décadas la función de Recursos Humanos (RRHH) ha ido evolucionando desde una función de soporte ligada al reclutamiento, la administración de personal y las relaciones laborales, es decir al cumplimiento de la normativa legal, hacia una posición en la cual es un personaje activo en la consecución del éxito de la empresa mediante las funciones de desarrollo profesional de los equipos (desempeño, compensación, formación, planes de carreras, etc..). 

 

Los desarrollos tecnológicos tradicionalmente se habían centrado en las funciones de soporte por ser de cumplimiento legal y obligatorio para todas las empresas y no es hasta la ultima década cuando empiezan a surgir las aplicaciones de gestión de RRHH en la modalidad de SaaS que permite una gestión eficiente del capital humano. 


¿Qué son las aplicaciones de RRHH en modalidad SaaS? 


Son aplicaciones que se comercializan en la modalidad de Software as a Services, es decir en la modalidad de software como servicio. Las empresas pagan no por comprar la aplicación y alojarla en sus servidores, sino por poder usar el software que se encuentra alojado en los servidores del fabricante del software. 

 

Sin embargo, desde el punto de vista de la función de RRHH el gran cambio no reside en la forma de comercializarse o donde reside la aplicación - este es un tema que afecta a tecnología, para RRHH es indiferente donde resida el software – el gran cambio reside en la funcionalidad de estas aplicaciones, por primera vez aparecen en el mercado aplicaciones de RRHH diseñadas por especialistas en RRHH y con funcionalidad útil para ayudar a RRHH a ser un partner del negocio. 

 

Hasta la aparición de esta nueva generación de aplicaciones de RRHH, generalmente la dirección de RRHH utilizaba o sufría el ERP (Enterprise Resource Planning) que habían seleccionado como plataforma corporativa desde las áreas de tecnología y financiero.  

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones de RRHH en modalidad SaaS? 

 

Aunque actualmente existen en el mercado una gran variedad de aplicaciones de RRHH en modalidad SaaS, las principales aplicaciones, tanto por dimensión del fabricante, como por cobertura de funcionalidades de RRHH son las siguientes (ordenadas alfabéticamente): 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital