Recursos Humanos como palanca clave para la transformación digital




Cuando hablamos del papel de la función de RRHH en la transformación digital, podemos abordarla desde dos puntos de vista: 

 

  • La propia transformación de la función mediante herramientas que mejoren la experiencia del empleado y de esta manera la experiencia de nuestros clientes. 

  • Como el gran impulsor del cambio cultural que se requiere en una organización para llevar a cabo una transformación digital real. 

 

El verdadero desafío de la TD es ser capaces de realizar el cambio cultural que supone. La tecnología se ha convertido en un commodity, esta disponible y accesible para la mayoría de las organizaciones lo complicado es ser capaces de cambiar la cultura que permita usar esa tecnología para simplificar y optimizar los procesos en toda la cadena de valor. 

 

La TD hay que verla como un proceso transversal a toda la organización, si realizamos una transformación digital por funciones, como silos independientes, estaremos condenados al fracaso, lo único que conseguiremos es usar una tecnología mas moderna sobre unos procesos ineficientes y desconectados. 

 

Este proceso transversal es el que hace que RRHH adquiera un papel fundamental como catalizador del cambio cultural a lo largo de toda la organización, por supuesto, el cambio cultural solo es posible si emana de la mas alta dirección. 

 

El objetivo perseguido con el cambio cultural es la optimización de todos los procesos de la organización, para ello hay que alinear a todas las personas que la forman con los objetivos perseguidos, tenemos que conseguir que hagan suyos los objetivos, los adopten y los vean como una ventaja y no como un riesgo para sus puestos de trabajo.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Bang Vs Roll Out

Y si la IA liberara a las personas de la necesidad de trabajar

La importancia del Líder en la transformación digital